Iluminación del Castillo de La Alameda. Madrid

Ornamental

Ayuntamiento de Madrid

2019

El castillo construido a finales del siglo XIV por los Mendoza fue una residencia fortificada que se caracterizaba por la torre del homenaje, el patio, el recinto exterior con torres en las esquinas y el foso defensivo alrededor de todo el conjunto.
A mediados del siglo XVI, se produjo una importante remodelación que transformó el sobrio edificio defensivo en un palacio rural de estilo renacentista con jardines, fuentes, un amplio foso y más estancias en el interior del edificio principal. En la actualidad el conjunto arqueológico conserva la mayoría de sus elementos más significativos.

La iluminación del "Castillo de Madrid" pretende no sólo su puesta en valor, sino también que ésta posibilite su uso durante la noche, permitiendo que se realicen otras actividades como conciertos, visitas guiadas, recepciones o actuaciones teatrales, haciendo que los espacios que muchos siglos atrás se usaron como defensivos, estanciales o de esparcimiento puedan ser usados de muy diferente manera.
Se plantea un acceso principal y un recorrido alrededor del perímetro exterior del foso que permita la observación del antiguo castillo y posterior palacio renacentista y que muestre el resto de construcciones que se encuentran dentro del recinto como el panteón de los Fernán Núñez y el búnker del Capricho. Este recorrido conducirá al visitante hasta el interior del foso, donde está previsto que se realicen las actividades nocturnas.

Trabajo realizado: Diseño de iluminación, redacción del proyecto luminotécnico y dirección técnica.

Fotografías: José Luis de la Parra.

Proyectos relacionados