Proyecto de iluminación del Centro Cultural Fernán Gómez

Museos / Centros Culturales

Madrid Destino

2020

El objeto del encargo era cambiar la apariencia de los accesos y zonas comunes del centro cultural, la inclusión de pantallas audiovisuales y la señalética. La reforma realizada hace unos años que incorporaba el paseo exterior bajo la fuente al interior afectó a la percepción del espacio utilizable. Una modernización de los paramentos verticales, la unificación del pavimento y la reorganización espacial eran necesarias para lograr una imagen más acogedora y moderna.

La iluminación juega un rol relevante en este proceso. El hecho de que el centro cultural sea subterráneo obligaba a poner un especial acento en las zonas de entrada y no sólo añadiendo más iluminación, sino incluyendo elementos luminosos atractivos. Se realza en el interior la pilastra de hormigón destinada en su día a soportar en superficie la escultura de Colón y se combinan en este hall circular el seguimiento de las formas con líneas de luz con una iluminación directa al suelo que pasa completamente inadvertida. En el espacio de espera anejo a las salas, la luz general proviene de placas luminosas trapezoidales que sustituyen las piezas metálicas del falso techo. En la zona de acceso a la sala de exposiciones pequeñas luminarias colocadas de forma arbitraria se esconden entre las lamas del techo técnico instalado en origen. El pasamanos de la escalera incluía en su día un sistema de iluminación que ha sido restaurado con tecnología LED. Por último, en el espacio a través del que se accede a la sala de exposiciones se ha instalado una iluminación funcional y otra más decorativa que ayuda a transformar este recinto en un espacio de descanso.

Trabajo realizado: Diseño museográfico de los espacios destinados a exposición situados en las zonas de circulación, accesos e interiores.

Fotografías: José Luis de la Parra.

Proyectos relacionados