Instalación de la escultora Bene Bergado en la Sala Alcalá 31

Audiovisual

Sala Alcalá 31 (Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Madrid)

2021

Instalación de la escultora Bene Bergado en la Sala Alcalá 31, antiguo edificio del Banco Mercantil e Industrial, en torno a la economía del bienestar. Compuesta por una colección de piezas de gran formato y audiovisuales que ponían de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina, impasible, hacia la destrucción de los territorios.

Siguiendo la intención de la artista de agitar consciencias, la parte superior de la nave central acogía la obra «Prospecto», proyección audiovisual de gran formato del listado de aditivos alimenticios de la Unión Europea que recorrían la pantalla como si se trataran de créditos cinematográficos.
En el espacio central de la primera planta se encontraba una gran instalación, «Trampa del bienestar», compuesta por una nasa de pesca a escala humana donde las estructuras metálicas son puertas de acceso con formas que recorren la historia del vano arquitectónico, desde el cuadrado al círculo pasando por el arco de medio punto. Esta pieza contaba con una instalación sonora compuesta por micrófonos con los que el público podía interactuar.

Trabajo realizado: Alquiler, instalación y programación de audiovisuales. Producción, montaje e iluminación.

Fotografías: José Luis de la Parra.

Proyectos relacionados