Plan director de iluminación de Ciudad Rodrigo. Salamanca

Planes Directores

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

2019

En 2019 se cumplió el 75 aniversario de la declaración como Patrimonio Histórico Artístico del recinto amurallado. En ese contexto el Ayuntamiento, que cometió con acierto un plan de renovación del alumbrado público, decidió encargarnos un Plan Director centrado en la iluminación ornamental con el objetivo de mejorar el paisaje nocturno de la ciudad histórica.

El paisaje virtual que dibujamos se fundamentó en unos criterios que rompían con la metodología tradicional en este campo. La sostenibilidad bien entendida consiste en conciliar el respeto al cielo nocturno con el realce de las arquitecturas, las plazas y rincones de la ciudad. Consiste también en promover más la visión cercana del paseante nocturno que en llamar la atención de los conductores que circulan por autopistas más o menos lejanas. En definitiva, un plan que ordena, jerarquiza y también limita el uso de la energía con finalidad lúdica.
Se ha llevado a cabo la ejecución del proyecto de la plaza del Conde. La iluminación se planificó de acuerdo a criterios relacionados con la arquitectura y la vida de las personas que habitan la ciudad, aparte de la puesta en valor de los edificios que rodean la plaza (palacio de los Condes de Alba de Yeltes y la Casa Municipal de Cultura) y sus elementos arquitectónicos.
Se empleó luz cálida y niveles de iluminación reducidos que contrastaran con el acento sobre elementos arquitectónicos mediante proyectores de recorte, que dan la posibilidad de iluminarlos con precisión, y con una distinción en la temperatura de color. Como en todos los proyectos de Intervento, se ha apostado por la eficiencia de la instalación, el control de la contaminación lumínica y el respeto a los monumentos utilizando técnicas reversibles y no agresivas.

Trabajo realizado: Plan Director.

Proyectos relacionados