Replanteamiento de la iluminación del Exconvento de Santa Fe

Museos / Centros Culturales

SIT

2018

En el año 1999 el Ministerio de Cultura aprobó el proyecto de restauración del convento de Santa Fe de Toledo como ampliación del Museo de Santa Cruz. El proyecto le fue encargado al arquitecto A. Ballarín. Una parte relevante de la intervención fue la excavación arqueológica que finalizó en 2003, cuyos resultados permiten reconocer en la edificación vestigios de más de un milenio de Historia. La obra contó con la supervisión y apoyo de un equipo de profesionales del Instituto del Patrimonio Histórico Español (hoy IPCE) que incluyó la redacción del proyecto de iluminación general de los diferentes espacios. En aquel momento no se consideró oportuno incluir una dotación de equipos para iluminación museográfica dado que convenía esperar al proyecto museológico y museográfico que habría de dotar de contenidos este espacio histórico. Quince años más tarde el conjunto del museo ha venido a albergar las obras de una colección privada con un proyecto museográfico diseñado por Juan Pablo Rodríguez Frade.

La intervención realizada básicamente ha consistido en replantear la iluminación de los espacios con más valor desde el punto de vista arqueológico e histórico como la sala del Alfarje o la capilla de Belén y en realizar la iluminación museográfica en las diferentes salas destinadas a la exposición de la colección de arte.
La iluminación general de los distintos espacios que se realizó en su momento con luminarias existentes en el mercado allá donde se consideró que encajaban formalmente y con otras diseñadas para la ocasión aún está en funcionamiento. La tecnología empleada en su momento fue fluorescencia de alta calidad (IRC 90, Tc= 3000K).

Trabajo realizado: Diseño y ejecución del proyecto de iluminación.

Fotografías: José Luis de la Parra.

Proyectos relacionados