Iluminación de la Iglesia de San Martín Pinario

Iglesias

Seminario Mayor. Fundación Endesa

2013

Terminada en 1652 es obra de Mateo López y González de Araújo. Tiene una sola nave longitudinal de grandes proporciones, cerrada con bóvedas de falsos casetones. La bóveda del crucero se cierra con una cúpula de media naranja a través de la cual ingresa profusamente la luz natural. Los retablos del altar mayor son obra de Fernando Casas y Novoa y la sillería barroca del trascoro de Mateo de Prado.

La ausencia de actividad litúrgica y la existencia de un museo que comienza en la antesala a la sacristía de algún modo ha transformado la propia iglesia en museo. Esta circunstancia llevó a realizar un planteamiento más museográfico sin olvidar la componente de luz general necesaria especialmente en la nave central desde el acceso al crucero cerrada con bóveda de cañón; aquí la iluminación indirecta es más elevada y se acompaña de unas luminarias de ejecución especial ubicadas en las columnas que flanquean las aperturas a las capillas laterales. Se prestó especial atención al realce de los retablos del altar mayor, crucero y la sillería del trascoro en donde se instaló una catenaria de protección de la obra conteniendo parte del sistema de iluminación.

Trabajo realizado: diseño de iluminación, diseño de luminarias, instalación de la iluminación interior e iluminación de la iglesia.

Fotografías: José Luis de la Parra.

Proyectos relacionados